El concepto de diseño editorial se utiliza para hacer referencia a aquella actividad mediante la cual se puede organizar y diagramar un libro o una publicación de cualquier tipo antes de ser, justamente, publicada. La tarea de diseño editorial es muy compleja y normalmente invisible ya que son pocos los que se detienen a analizar el por qué de cada elemento presente en una publicación. Sin embargo, su importancia es crucial para entender por qué un libro puede ser más agradable o no para leer y observar.

La importancia del diseño editorial radica en el hecho de que no da lo mismo que un texto esté armado o diagramado de cualquier modo, y esto se hace visible a veces en las diferentes ediciones de un mismo texto: algunas llaman mucho más la atención, son más agradables para leer mientras otras son desprolijas, no poseen demasiado trabajo de creatividad, etc. Todo esto es lo que hace que el diseño editorial sea importante. También se trabaja con la corrección de estilo, ortografía y otros detalles que tienen que ver ya con la redacción del texto y que ayudan mediante el correcto control a que sea lo más agradable y accesible para el lector posible.

Al mismo tiempo, el diseño editorial se encarga también de las tapas y contratapas, uno de los elementos más significativos de un libro o de cualquier publicación, ya que es a partir de ellos que se llama la atención del lector y se lo convence de adquirir el libro para leerlo. Aquí entran en juego detalles como la tipografía elegida, la imagen de tapa, la explicación de contratapa y todos los demás elementos que puedan sumar para que un libro pase de ser un libro más a uno que destaque entre el montón.

Fuente