Las empresas que optamos por una impresión ecológica y sostenible, apostamos no solo por el respeto y un menor impacto medioambiental, sino también por unos resultados con texturas más naturales, agradables y una imagen más representativa de nuestra filosofía.

¿Por qué los métodos de impresión habituales no son sostenibles?
Habitualmente las empresas de artes gráficas tradicionales no han tenido en cuenta la sostenibilidad y el medio ambiente. Hay muchos métodos de impresión y hoy en día se puede imprimir de manera muy sostenible. Por ejemplo, imprimiendo tiradas cortas. También, si vas a hacer impresión exclusivamente en offset, teniendo en cuenta que hay determinados químicos que ya no se deben utilizar, como reveladores o tintas con alto contenido en derivados del petróleo.

¿Qué implica una impresión ecológica? ¿cuales son las diferencias principales con la impresión tradicional?
Las diferencias principales radican en el número de impresiones que se necesitan, hoy en día podemos reducir la tirada de muchas de nuestras comunicaciones en papel, antes se requerian un mínimo de impresiones para que fuese rentable un producto, hoy en día casi todo puede producirse de manera profesional desde 50 ejemplares, y con algunas limitaciones de formatos, a veces desde 1 ejemplar. No hay que renunciar a imprimir algo que queremos comunicar en papel.

¿Papel reciclado o papel FSC?
Desde el punto de vista personal opto por el papel 100% reciclado, ha habido muchos mitos sobre este papel, pero la verdad es que la obtención de su pulpa es 100% de desecho. Asi que el FSC, podrá tener todas las garantias de sostenibilidad, pero a mi entender deberiamos utilizar mucho más el reciclado 100%. Me temo que el FSC es una certificación que la industria papelera cumplirá, pero debemos ser los usuarios los que presionemos para que se fabrique más reciclado 100%. El ciclo de vida del papel es muy largo, asi que porque no volver a reutilizar.

¿Qué nos puedes decir acerca de las tintas vegetales?
Que hace años que los fabricantes deberían haber optado por esta vía y que seguro que aún pueden hacer más. Hace unos meses estuve en un fabricante de tintas y creo que en un futuro vamos a ver muchas novedades al respecto, es un campo donde se puede mejorar muchisimo, todavía esta industria depende mucho de las bases minerales, pero poco a poco encontrarán alternativas más limpias.

Imprimir en ecológico ¿es más caro?
Con las tiradas habituales para cualquier empresa media, no es más caro. Eso si, los grandes productores de impresión dirán lo contrario, quizá unos céntimos de euro no son importantes para hacer 1000 folletos, pero si lo son para hacer 3 millones de folletos cada mes.

Los acabados en mate o brillo, ¿son ecológicos?
Si a lo que te refieres es a una capa plástica de protección, no es nada ecológico. Hay materiales plásticos biodegradables, pero a un precio abusivo y por tanto no se están utilizando. Mi opción habitual es no revestir de plástico el papel si no es necesaria un producto con esa protección.
Por otro lado, actualmente existen papeles brillo y con tacto sedoso 100% reciclados, el papel reciclado de hoy en día no es únicamente el de color marrón que hemos utilizado en las impresoras A4, hay una gama muy amplia de reciclados.

¿La impresión ecológica es posible para todos los formatos o productos?
Para el 95% de los trabajos impresos se podría utilizar impresión ecológica y papel reciclado, hay aplicaciones como el embalaje o comunicaciones especiales que requerirán que hagamos uso de pantones o acabados que no son nada ecológicos, pero si partimos de un buen diseño, todo es adaptable. Desde impresum apostamos por dar consejos y aportar conocimiento en nuestra web ayudando a mejorar los productos impresos.

Según vuestra experiencia, ¿las empresas cada vez apuestan más por este tipo de impresión?
El incremento del uso de la impresión ecológica va poco a poco, pero cada vez más empresas se interesan por ser más responsables en este aspecto. Creo que es una cuestión que será prioritaria en pocos años. Al igual que muchas cosas ya nunca se volverán a imprimir, otras se imprimirán de un modo mucho más eficiente y ecológico. Hay ciertos productos impresos que no aportan nada, pero con un poco de sentido común, podemos hacer que un objeto de papel sea muy atractivo a un consumidor, mucho más que un email por ejemplo.

Hoy en día, gracias a internet y las plataformas de comunicación online, muchas empresas hemos reducido considerablemente la cantidad de productos impresos destinados, por ejemplo, a publicidad, y por eso mismo ahora es la ocasión perfecta de preocuparnos más de lo que imprimimos, permitirnos elegir con cuidado e información entre todas las opciones que existen.

Fuente