El cuentahílos es una lupa especializada que fue ideada para verificar el número de hilos de la trama y de la urdimbre que entraban en un pequeño cuadrado determinado de tejido (antiguamente de media pulgada de lado, actualmente de 20×20 mm).
En la actualidad también se utiliza en tareas que requieren distinguir detalles de pequeñas dimensiones: en tipografía, verificación de píxeles, fotografía, impresión, … etc
Un cuentahílos está formado por una lupa de gran aumento (típicamente de 10 aumentos, x10) y una estructura plegable (constituida por tres elementos articulados) que soporta la lupa y permite situarla a la distancia óptima de lectura. En la base del instrumento hay una escala graduada (en mm en países que siguen el Sistema Métrico Decimal, o en fracciones de pulgada).
“EL CUENTAHILOS” es uno de los instrumentos ópticos más populares en las artes gráficas.
Básicamente se trata de un utensilio compuesto por una lente y una estructura que permite situarla a la distancia focal adecuada sobre el material o la imagen a observar.
Se utiliza frecuentemente para verificar parámetros de preimpresión y de impresión en forma ampliada.
Su función es aumentar el tamaño de la imagen sobre la que se sitúa, esto lo hace indispensable para ver los detalles más pequeños de los impresos y sobre todo para “encajar los colores.”
Todos los impresos a color se consiguen mediante la superposición de 4 tintas: Cian, Magenta, Amarillo y Negro, que deben coincidir perfectamente una sobre las otras para formar así las fotos a color.
Esto es lo que llamamos “montar una cuatricromía.”