En el camino que va del bosque al usuario final, los productos forestales pueden experimentar una sucesión de procesados, transformaciones, fabricaciones y distribuciones. La certificación de Cadena de Custodia FSC comprueba que los productos de bosques certificados FSC estén identificados y separados de otros materiales no certificados a través de esta cadena.
La certificación de la Cadena de Custodia permite a las empresas etiquetar sus productos, lo que permite que los consumidores puedan identificar y elegir aquellos productos que sostienen un modelo de gestión forestal responsable.
La mezcla de productos certificados por FSC con otros no certificados debe hacerse conforme a procedimientos controlados que satisfacen los requisitos de cadena de custodia.
En cada etapa de la cadena se verifica, a través de una evaluación separada de certificación de Cadena de Custodia, que los productos certificados FSC estén identificados y se les mantenga separado de los productos no certificados. La mezcla de productos verificados y no certificados debe hacerse bajo procedimientos controlados que cumplan las normas de Cadena de Custodia FSC.
La certificación de Cadena de Custodia es esencial para las empresas que buscan acceder a mercados ambiental y socialmente responsables o para demostrar el cumplimiento con políticas públicas o privadas de compra que especifican como requisito el suministro de materiales ambientalmente responsables, entre los que están el sistema de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea para muebles o el sistema de calificación LEED que emite el Green Building Council en la categoría de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental.
Fuente: itzamna.bnct.ipn.mx