El Programa de Conservación de Bosques surgió a raíz de una propuesta del gobierno peruano presentada en la XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP14) en Poznan, Polonia, como una importante contribución del país a la mitigación del cambio climático global. Es una iniciativa nacional del Ministerio del Ambiente responsable del cumplimiento del compromiso del país de conservar por lo menos 54 millones de ha de bosques naturales, meta que deberá incrementarse, en forma consistente con el mandato del PLANAA de llegar a deforestación neta cero al año 2021. Para ello viene impulsando la ENBCC al tiempo que promoviendo la implementación en el Perú del mecanismo REDD+, para el cual es Punto Focal Nacional y conduce diversas iniciativas y proyectos.

EL PROGRAMA BOSQUES (PNBC) EN CIFRAS:
Logros a la fecha:
Apoyo a la conservación de 583,000 ha de bosques en 58 comunidades nativas, mediante el mecanismo de transferencias directas condicionadas, que benefician a más de 3,300 familias, con una inversión pública de 9.9 millones de nuevos soles. (2011 – 2014)
Convenios con cuatro Gobiernos Regionales (GORE), que en conjunto se comprometen a conservar más de 40 millones de hectáreas.
Fortalecimiento de capacidades a más de 2,500 actores vinculados a la conservación de los bosques (pobladores de las comunidades, funcionarios regionales, fiscales y policías, entre otros).
Se tiene en diversas etapas de elaboración proyectos por más de USD $130 millones, y una parte de ellos en ejecución.
El Gobierno Noruego se ha comprometido a donar USD $300 millones a Perú si el país toma medidas específicas para mejorar su política forestal y reducir emisiones de GEI.